Mapa conceptual, D.F

viernes, 16 de abril de 2010

TABLA DE FRECUENCIA PARA VARIABLES DISCRETAS


Algunos símbolos a utilizar son los siguientes:
N = tamaño de la población o universo
n = tamaño de la muestra
X = Variable estadística
xi = Es la identificación para cada valor observado de la variable estadística.
fi = frecuencia absoluta. Es el número de veces que se repite el valor de una variable.
Fi = frecuencia absoluta acumulada. Consiste en acumular paso a paso las frecuencias absolutas.
hi = frecuencia relativa. Es la participación que tiene cada frecuencia absoluta sobre el total de observaciones y se interpreta en forma porcentual.
Hi = frecuencia relativa acumulada. Consiste en acumular paso a paso las frecuencias relativas, y su interpretación también se realiza en forma porcentual.

Sumatoria (Σ): Es un símbolo matemático que sirve para expresar en forma condensada una serie de términos matemáticos de una variable en forma de suma. P. ej. Σ xi = x1 + x2 +...+ xn


Reglas para formar las clases


  • Determinación del rango: El rango es la diferencia del valor máximo menos el valor mínimo de todo el bloque de datos. Se puede denotar con la letra “R”

  • Determinación del intervalo de clase: Existen diferentes formas de establecer el número de intervalos de clase, veamos 2 formas:
    1. Consiste en establecer el cociente del rango entre el número de clases. El número de clases queda a criterio del investigador y se aconseja que este sea entre 6 y 11. Entre mayor sea el número de clases, es mayor la confiabilidad de los resultados.

    2. Utilizando el método de Sturges, en donde el número de intervalos es igual a 1 + 3,322 log. de n. Donde n es el tamaño de la muestra o número de registros tabulados.

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