Mapa conceptual, D.F

viernes, 16 de abril de 2010

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

HISTOGRAMAS Y POLIGONOS DE FRECUENCIA

Son dos representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencia.


1. Un histograma o histograma de frecuencias consiste en una serie de rectángulos que tienen
(a) Sus bases sobre un eje horizontal (el eje X) con centros en las marcas de clase y longitud igual al tamaño de los intervalos de clase.
(b) Superficies proporcionales a las frecuencias de clase.
Si los intervalos de clase tienen todos igual tamaño, las alturas de los rectángulos son proporcionales a las frecuencias de clase y se acostumbra en tal caso a tomar las alturas numéricamente iguales a las frecuencias de clase. Si los intervalos de clase no son de igual tamaño, estas alturas deberán ser calculadas.
2. Un polígono de frecuencias es un gráfico de línea trazado sobre las marcas de clase. Puede obtenerse uniendo los puntos medios de los techos de los rectángulos en el histograma.
El histograma y el polígono de frecuencias correspondiente a la
distribución de frecuencias de las alturas de los estudiantes se muestran en el mismo sistema de ejes en la Fig.1. Se acostumbra a prolongar el polígono con PQ y RS hasta las marcas de clase inferior y superior inmediatas, que corresponderían a la clase de frecuencia cero. En tal caso, la suma de las áreas de los rectángulos del histograma es igual al e área total limitada por el polígono de frecuencias y el eje X.


Tabla de frecuencia








Histograma y Polígono de Frecuencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario